Una investigación para determinar la posible contaminación de una quebrada en Ocú, provincia de Herrera, adelantan las autoridades en esta provincia.
Se trata de la quebrada conocida como La Cabuya, de donde se tomaron muestras de agua y suelo tras la denuncia ciudadana sobre malos olores en el agua, de la que se abastece la comunidad.
Según se informó, técnicos del Ministerio de Ambiente en la provincia realizaron una inspección de campo en las proximidades de la fuente de agua, que serán analizadas para determinar la composición físico y química del foco de contaminación.
Alejandro Quintero, director provincia de Mi Ambiente, indicó que tras un recorrido de varias horas, se pudo determinar que la contaminación no proviene de una laguna de oxidación cercana, que era el temor que presentaban los moradores.
Leer también: Inicia discusión de la primera ley general de cultura para Panamá
Posibles causas de contaminación
Añadió que también se contó con el apoyo técnico de drones para encontrar el foco inicial de la posible causa de esta incidencia ambiental.
Quintero confirmó el hallazgo de un producto en polvo en base de vitaminas y minerales en una parcela agrícola de 5 hectáreas, que podría ser la causa de contaminación de algunos arroyos aguas arriba de la quebrada La Cabuya, que por la escorrentía fue arrastrado aguas abajo.
Este componente causó un fuerte olor y un color opaco de las aguas que fluyen de la quebrada, por lo que se tomaron muestras de suelo donde estaba colocado el producto y se recolectó agua en diferentes puntos del arroyo aguas abajo, para determinar el grado de toxicidad.
Se continuó el recorrido hasta la desembocadura del arroyo y la quebrada para determinar si la vida acuática o vegetal fue afectada, sin embargo no se determinó afectación a la vida de los peces, reptiles, anfibios o crustáceos dentro del cauce y recorrido aguas de la contaminación, indicó.
Leer también: Investigan muerte de una persona en casa de playa en San Carlos
De igual forma puntualizó que continuarán acciones en conjunto con el Ministerio de Salud y entidades competentes para garantizar la tranquilidad de las comunidades afectadas.
Zuleyka Pimentel, moradora del lugar, indicó que el agua está en tan mal estado que ya ni peces se ven ella, por lo que esta contaminación les causa mucha preocupación, ya que es la principal fuente de agua de la comunidad.